Influencers, políticos, artistas son... Objetivos públicos?

¿Tienes más de mil seguidores?

Las personas más expuestas a ser objetivos de hackeos son aquellas que su imagen personal o el personaje que representan tiene miles o incluso millones de seguidores. Dado que se tratan de "figuras públicas", no cuentan con el conocimiento suficiente para detectar un ataque informático. En consecuencia son susceptibles a sufrir una suplantación de identidad, ser víctimas de phising, doxing o cualquier otro método para adueñarse del impacto social que pudieran tener.

Una vez que el ataque ha sido satisfactorio el atacante cambia y bloquea todos los accesos para que el dueño no pueda recuperar sus cuentas. Después de lograr esta etapa, el atacante dejará ver cual es el motivo (o motivos) de su hackeo. Ejemplos de estos pueden ser: Extorsión económica o daño a la imagen de la víctima entre otros.

Una de las acciones seguidas más frecuentes al obtener acceso no autorizado es iniciar una campaña de publicidad o mensajes falsos para obtener acceso a las cuentas de familiares, amigos, conocidos o seguidores. Es decir, expandirse a todas las cuentas posibles e intentar infectar sus dispositivos o comenzar a pedir un "rescate" por cuentas e información. Cabe aclarar que en este punto el atacante ya obtuvo toda la información necesaria para generar cuentas falsas de los perfiles hackeados como: fotos, videos, audios, intereses etc. (suplantación de identidad).

¿Crees que no te pasará?

Aquí te dejo una lista de personajes que también pensaron lo mismo:

  • Mark Zuckerberg -> Creador de Facebook
  • Hdeleon  -> Programador profesional
  • Selena Gomez -> Cantante
  • Justin Bieber -> Cantante
  • Olga Sánchez Cordero -> Personaje Político
  • Cuauhtémoc Blanco -> Ex Jugador de futbol

 Y esta lista podría ser tan larga como la queramos, entre estos podría incluir a conocidos y conocidas que he asegurado sus cuentas después de haber sido hackeadas. 

Es importante mencionar que en cuanto ocurre un problema de este tipo, cada hora transcurrida es vital para determinar si es posible o no recuperar los accesos de inmediato con el asesoramiento de un experto en ciberseguridad.

 ¿Cómo debo protegerme?

Si tienes algún tipo de ingreso mediante alguna red social o realizas publicidad por el alcance que tienes y/o tu imagen es relevante en las plataformas, debes de tomar algún entrenamiento de defensa en cibrseguridad o contratar un servicio para que un experto administre los accesos de tus cuentas. Lamentablemente el tiempo que toma aprender a protegerse de estos ataques avanzados que utilizan los hackers puede demorar bastante y absorber muchos recursos, que lo más viable sea contratar un servicio externo a medida.

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los ISAOs o ISACs?

¿Cuanto vale tu información?