¿Cuanto vale tu información?

¿Te ha tocado perder tus datos?

Uno de los problemas más graves y frecuentes (seguramente te ha tocado experimentar), son las pérdidas de información. Este tipo de incidente tiene un gran impacto para quien lo sufre, ya que entre las pérdidas se encuentran fotos, videos, audios, mensajes y momentos que por algo los queremos tener guardados. 

En este sentido, es una pérdida que en un principio no es fácil de aceptar y muchas personas intentan recuperar sus datos con cualquier programa que se les cruce enfrente. Después de haber intentado sin buenos resultados.. terminan aceptando las consecuencias de no realizar respaldos.

Normalmente no es posible recuperar esa información tan importante y valiosa cuando el dispositivo de almacenamiento (usb, sd, ssd, hdd, etc.) se a dañado físicamente.

Para los negocios es fatal

Ahora, si nos ponemos en el lugar de una empresa, las pérdidas de datos significan pérdidas económicas ya que en los negocios se sufre un paro en las operaciones, y generalmente representa comenzar desde un punto en el que se tenía conocimiento del estado operativo, o en el peor de los casos desde cero. 

La solución es simple

La solución a estos problemas es muy simple, realizar respaldos cada cierto tiempo. Es verdad que la solución es muy obvia, pero a lo largo del tiempo he notado que es muy difícil encontrar quién sea responsable de realizar respaldos con frecuencia y en la mayoría de los casos, las empresas desde medianas hasta las grandes ocupan software de licenciamiento para que estos, periódicamente realicen respaldos sin intervención de los usuarios, es decir; de manera automática. 

¿Qué hay de la nube?

Lo anterior es una buena solución para quienes tienen la posibilidad de pagar por ello, y quien no pueda hacerlo, tendrá que tomar el hábito de crear copias de seguridad periódicas. Personalmente la nube no es una buena opción (en mi caso), ya que estamos compartiendo en todo el sentido de la palabra, esa información importante y valiosa con todo internet.

Para evitarse problemas existen las "nubes privadas locales", y esto no es más que una computadora con un arreglo de discos duros en las que guardamos nuestra información (con sólo este objetivo específico) y siempre que tengamos acceso a nuestra red local, podremos acceder a nuestros datos. 

Lección aprendida.

Seguir este control tan básico de seguridad de la información es esencial para reparar en el menor tiempo posible los daños causados por un fallo eléctrico, un virus, ransomware, accidentes, robo físico del dispositivo con los datos, etc. 

¿Qué debo respaldar?

  • En Windows se deben respaldar las carpetas que estén en: C:\Users\UsuarioARespaldar.
  • En Linux se deben respaldar las carpetas que estén en: \home\usuario
  • En Android se deben respaldar las carpetas que estén en: DCIM
  • En iOS se deben crear respaldos desde iTunes

 Recomendaciones 

 Personalmente recomiendo realizar un respaldo cada 2 meses para un usuario normal, semanalmente para un administrador de sistemas y para sistemas críticos un "snapshot" diariamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los ISAOs o ISACs?

Influencers, políticos, artistas son... Objetivos públicos?